Así nos reímos todos

Lo cómico, el chiste, con los años fue planteado desde los seguidores del inconsciente como una reveladora fuerza de escape. Un lugar donde juega la habilidad de hallar analogías entre lo desparejo; esto es, analogías ocultas. “La libertad produce el chiste, y el chiste es un simple juego con ideas”. Hoy, el humor se plantea como gigantes orejeras de caballo, marca, señala y encuadra el rumbo hacia la televisión. Omite la realidad y se burla de las cosas que deberíamos discutir y aclarar, borra sentidos. Fuerza estereotipos, lugares comunes y muchas veces tiende a la xenofobia (no hace falta recordar las notas de los eNANOS de Tanatos, entre otras).

Un tal Lipps escribió en 1898, que el chiste es “la comicidad privativamente subjetiva”. Nada más subjetivo, entonces, desprendemos que el humor ni siquiera unifica, no todos se ríen de lo mismo. No todos se ríen de lo mismo señores, dirá Freud: varias definiciones del chiste establecen como factor principal el contraste de representaciones. Y menciona que todo lo que en un momento hemos aceptado como sensato se nos muestra inmediatamente falto de todo sentido. Le concedemos una consecuencia lógica o práctica que sobrepasa su verdadero contenido.

Pero hasta dónde puede llegar el humor, el chiste. Cuándo deja de ser inteligente y comienza a cruzar la línea de lo político. Freud se plantea que se debe tener en cuenta “el singular y casi fascinador encanto que el chiste posee en nuestra sociedad. Un nuevo chiste se considera casi como un acontecimiento de interés general”. Agrego, desplazando un acontecimiento que debería ser de interés general.

Habría que aplicarlo entonces a: “va un zorro caminando por la calle y se choca con un perro. Le dice, I´m sorry. Y el perro le contesta: I´m perry.” Para ver qué te desplaza.

Leleco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s