Tendencia: Bicicletas de diseño

Si bien las bicisendas no son una novedad para Buenos Aires debido a que comenzaron a construirse en Julio de 2009, actualmente ya cubren unos 100km. de la ciudad y poco a poco se van transformando en una firme red de transporte urbano. Lejos quedó la idea de un viaje relajado entre árboles y plantas, recorriendo parques de ensueño o lugares escondidos de Buenos Aires, hoy muchos usan las bicicletas para cubrir necesidades y tiempos que el transito no permite alcanzar. Los cambios de clima de la ciudad —que salta de temperaturas transpirantes a mañanas heladas— parecieron un obstáculo para su crecimiento pero sin embargo la idea de medio de transporte ecológico, su renovada elegancia y la facilidad para guardarlas ganaron terreno y hoy se impone como moda.

Quizás por eso, nuevas mentes —arquitectos, diseñadores, planificadores— se acercan cada vez más a un negocio que resurge a un estilo que está comenzando a marcar el ritmo de con buenos aires. Para comentarnos su parecer Damian Ungar, diseñador industrial de +54 11, se sentó tras la pantalla a responderle a PlanDMag.com acerca de cómo llegó a su idea y qué espera él de las bicicletas.

Pampa by +54 11 – Modelo Industrial – Exp. Nro 84782 – INPI

Cómo se te ocurrió la idea de la bicicleta? Hace cuanto que tenes la idea de hacer una bicicleta de diseño?
—La bicicleta surgió como oportunidad, luego de un accidente durante el verano del 2012. Me di cuenta que iba a tener un mes sin poder caminar así que, asumiendo eso, me dedique a pensar y analizar algún proyecto que podría desarrollar.
Siempre me gustaron las bicicletas, así que me pareció una buena oportunidad emprender esta idea, pero sin saber hacia dónde me conduciría.
Llevaba pocos meses de haberme recibido de diseñador industrial, y pensé que resultaría interesante desarrollar algo diferente, que no sea comercial y de diseño; es decir, quería darle una vuelta de tuerca a las bicicletas convencionales; sabía que era posible de hacerse, pero que no estaba muy explotado.

Viviste o sentís un resurgir de este medio de transporte?
— Absolutamente, noto un cambio en la conciencia de la población; es más, creo que es un cambio en el paradigma del transporte urbano. Existe una concientización en la gente, una mayor preocupación por el ambiente y por fortuna este impulso se ve acompañado con medidas gubernamentales. Me parece que es un excelente momento para profundizar este tema, pero debe de haber un fuerte compromiso cultural en la sociedad para poder asimilarlo.

La bicicleta es tu transporte cotidiano?
— La bicicleta la utilizo solamente por recreación, lamentablemente las distancias que debo recorrer hacia mi trabajo son tan grandes que me impiden poder trasladarme con ella. Aunque sí se trata de una parte importante de mi vida, sin ir más lejos mi empleo actual se basa en el desarrollo de bicicletas en una empresa.

+54 11 Diseño

Modelo: Paola Barrionuevo.
PH: Santiago Verrecchia.
Styling: Lucha Ramos.
Make up y peinado: Nati Rayo.

Cuál es tu perspectiva, en tu imaginación, qué nos puede sorprender de este medio de transporte?
— Todo aquel que ha recorrido la ciudad en bicicleta sabe que se la ve y se la disfruta de una manera diferente; te da una libertad y un contacto con el entorno que los demás medios de transporte no lo brindan. Para todos los que no la utilizan puede resultar difícil de entender, pero es sólo cuestión de subirse y dejarse sorprender.

Cuáles son los materiales empleados? Por qué esos y no otros?
— El principal material utilizado es la madera de guatambú, dado que posee propiedades que la diferencian del resto de las maderas y podían ser bien aprovechadas en una bicicleta. Ésta es una madera dura que al mismo tiempo, por su forma de trabajarla, le brinda a la bicicleta una flexión que los demás materiales convencionales como el hierro, aluminio o fibra de carbono, no se lo dan.

Por último, qué te dice la gente cuando la ve?
— Lo primero que me preguntan es si resiste el peso de una persona y qué pasa cuando se moja, también preguntan de dónde la traje y si funciona.
Por fortuna tuvo un impacto muy positivo y todos los comentarios fueron halagadores; esto no sólo me enorgullece sino que también me motiva a continuar desarrollando productos relacionados con la movilidad sustentable, fomentando y apoyando la industria y el diseño nacional.

Pampa by +54 11 - Modelo Industrial - Exp. Nro 84782 - INPI

Pampa by +54 11 – Modelo Industrial – Exp. Nro 84782 – INPI

http://plandmag.com/wp-content/uploads/2013/07/5411_1.jpg

Vía Plan D Magazine | http://plandmag.com/tendencia-bicicletas-de-diseno/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tendencia-bicicletas-de-diseno

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s