Instrucciones para usar un celular

Adaptación libre de Preámbulo a las Instrucciones
para dar cuerda al reloj, de Julio Cortázar

Piensa en esto: cuando te regalan un celular te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el celular, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, finlandés con SMS de colores; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la cintura y pasearás contigo.

Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su estuche como un bracito desesperado colgándose de tu cintura, o bolsillo.

Te regalan la necesidad de darle crédito casi todos los días, la obligación de usarlo para que siga siendo un celular; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico.

Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu celular con los demás celulares.

No te regalan un celular, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del celular.

-Para Fabio, que tiró la idea-

Leleco

About these ads

8 Respuestas a “Instrucciones para usar un celular

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Hace 30 años que vivo de la computación y la tecnología, pero nunca me había encontrado con un aparatito tan molesto y tan inútil, y encima todo el mundo rompe con que no deje de usarlo.

  2. Muy buena idea! lo que hizo el “autor” queridos, fue de alguna forma, actualizar el texto. Ya nadie usa reloj a cuerda, pero si todos tienen un celular. Sin embargo, sigue siendo más común que te regalen a un reloj que a un celular, bajo mi punto de vista. Cortázar, un GENIO, nunca se pasa de tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s